Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100018
Legislatura: 1871
Sesión: 19 de julio de 1871
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Silvela
Número y páginas del Diario de Sesiones: 72, 1152.
Tema: Pregunta del Sr. Silvela sobre el proyecto de exposición hispano ? lusitana.

El Sr. SILVELA: Autorizado por la Presidencia, y considerando que ya han de durar poco las sesiones de este alto Cuerpo Colegislador, me levanto a dirigir una pregunta al Gobierno de S. M., que es al mismo tiempo una excitación.

Se ha hecho público por la prensa que la Diputación provincial de Madrid, a excitación del celoso y activo Diputado Sr. Somalo, ha tomado la iniciativa de una exposición hispano ? lusitana y que ha de comprender también las producciones de Ultramar. Según parece, la corporación popular, que desea demostrar su celo y el interés que le anima por Madrid y la España entera, ha dirigido excitaciones a las otras Diputaciones provinciales, así como al comercio y a la industria para llevar adelante este pensamiento.

En efecto, como éste puede ser fecundo, así para beneficiar al pueblo de Madrid por lo conveniente que le será que se celebre en él la exposición, como para estrechar los lazos entre naciones hermanas, España y Portugal, y también para dar a conocer nuestros productos ultramarinos, produciéndose ventajas considerables al comercio en general, yo deseo preguntar al Gobierno de S. M. si está dispuesto, por todos los medios que indudablemente tiene, a proteger ese pensamiento, que si en su iniciativa y realización pertenece a la Diputación provincial de Madrid, para que sea completamente fecundo y dé los resultados que todos deseamos, necesita ciertamente ser amparado y protegido por el Gobierno de S. M. Esta es la pregunta.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (interino de Hacienda, Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (interino de Hacienda, Sagasta): Siento que no esté aquí el Sr. Ministro de Fomento, que es a quien incumben los asuntos de exposiciones; pero sin estar aquí, puedo asegurar en su nombre, y en el del Gobierno, que éste acogerá con mucho gusto el pensamiento patriótico de la Diputación provincial de Madrid, y que en cuanto dependa del Gobierno le protegerá y ayudará con todas sus fuerzas.

El Sr. SILVELA: Pido la palabra tan solo para dar las gracias al Sr. Ministro de la Gobernación por lo que acaba de manifestar.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL